Contabilidad Administrativa - Conceptos

 ¿Qué es la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa es el sector de la contabilidad que, haciendo uso de informes internos técnicos, produce información dirigida a los directivos y administradores de una empresa; para que estos realicen acciones de planificación, organización, control y dirección que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos de la organización.


La contabilidad administrativa también puede denominarse contabilidad gerencial o contabilidad de gestión, y aunque su ejecución no es obligatoria, proporciona información valiosa para estructurar los planes de gestión dentro de una empresa.


Características de la contabilidad administrativa

Las principales características de la contabilidad administrativa son las siguientes:


1. Es útil e importante para la toma de decisiones.

2. Su producción está dirigida a los usuarios internos de la empresa.

3. Su utilización es opcional y a criterio de los directivos de la empresa.

4. Enfoca su ejecución prospectiva hacia el futuro de la empresa.

5. Es de fácil implementación en el entorno empresarial.

6. Se enfoca en el desarrollo de información detallada por áreas, productos, procesos, etc.

7. Se basa en disciplinas como la economía, mercadotecnia y estadística para elaborar modelos que pronostiquen el posible comportamiento de situaciones que podrían afectar el entorno de la empresa.


Funciones de apoyo:


* Buscar proyecciones de inversiones favorables.

* Asesorar en la toma de decisiones asertivas.

* Realizar análisis periódicos de la evolución de la empresa.

* Estructurar presupuestos de financiación acorde a la productividad de la empresa.

* Implementar políticas estratégicas para la consecución de los objetivos.

* Realizar seguimiento a cada una de las áreas que integran la empresa, para detectar sus debilidades y convertirlas en fortalezas.

* Generar informes útiles para la toma de decisiones.


Diferencias:

Contabilidad administrativaContabilidad financiera
Los usuarios de la información son actores internos, tales como los administradores de todos los niveles dentro de una organización.Los usuarios de la información son generalmente actores externos de la organización, tales como inversionistas, agencias de gobierno y otros usuarios de la organización.
Su objetivo no es obtener estados financieros, sino proporcionar información oportuna y acertada para la adecuada toma de decisiones.Uno de sus objetivos es obtener los estados financieros de la empresa.
No impone ninguna restricción en cuanto al manejo de políticas contables, solo se interesa en la relación costo-beneficio para tomar las decisiones administrativas más favorables.Se encuentra restringida por los principios de contabilidad generalmente aceptados, PCGA.
Su implementación para la toma de decisiones es opcional, es decir, a potestad de los administradores.Su implementación es obligatoria para efectos tributarios y contables.
Usa los presupuestos y los registros con un enfoque prospectivo, es decir para la planeación de la toma de decisiones hacia el futuro en la maximización de los recursos.Utiliza la información para hacer evaluaciones de la gestión con un enfoque retrospectivo, es decir, evaluando y revisando las acciones del pasado.
Trabaja con información de un intervalo de tiempo flexible, que puede ir desde una hora hasta 15 años.Maneja y tiene en cuenta información de un intervalo de tiempo mucho menos flexible, por lo general un año o un trimestre.
Utiliza reportes de información detallados y específicos por área, productos, departamentos, etc.Utiliza reportes resumidos que tratan a la empresa de una manera global en su conjunto.
No es aceptada para efectos fiscales.Es la contabilidad exigida fiscalmente para la determinación y el pago de impuestos.
Su campo de acción hace uso de varias disciplinas económicas, tales como de comportamiento y de decisión, entre otras.Su campo de acción hace un menor uso de disciplinas económicas.

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