domingo, 24 de septiembre de 2023

Administración de costos indirectos de fabricación

 Los costos indirectos de fabricación son aquellos que provienen de actividades que no están implicadas directamente en la cadena de producción o fabricación.


Identificar y analizar los costos que nos acarrea la fabricación de un producto es fundamental para poder tomar decisiones y definir estrategias. De esta forma, si nos damos cuenta de que un costo es elevado en comparación con el impacto que genera, se podrá decidir si realizar algún ajuste o eliminarlo.


Esta materia de análisis y decisiones la estudia y la aglutina la denominada contabilidad de costes o de gestión. La misión principal de ambas es averiguar de donde se origina cada coste de la empresa y en qué lugar de la cadena de producción se podría imputar su efecto. Así, podemos entender mejor las necesidades de la empresa y adoptar medidas para ser más eficientes en términos económicos.


Hay numerosos tipos y formas de materia prima, tantos como procesos de elaboración. Sus mecanismos obtención también son diversos, ya que algunas materias primas están directamente a nuestro alcance y otras deben ser buscadas en las profundidades de la corteza terrestre (minería), en el fondo de los mares o incluso deben ser derivados o sintetizados a partir de otras materias primas.


La demanda de materias primas en la sociedad industrial es constante y abundante, no sólo para la elaboración de bienes de consumo, sino para alimentar procesos de obtención de energía, mediante la quema de combustibles fósiles o el procesamiento atómico de minerales como el uranio. Paradójicamente, los países productores de dicha materia prima son en su mayoría del tercer mundo, o sea, de los menos desarrollados, pues deben consumir a un costo mayor los productos elaborados por los países desarrollados con su propia materia prima.




Dentro de los costos indirectos de fabricación existen tres clases:

Variables. Son aquellos que oscilan su valor en función del volumen de fabricación, es decir, a mayor volumen de fabricación, mayor será la cuantía.

Fijos. No importa el volumen de producción, son costos que se van a generar de forma constante sin que la mayor o menor evolución en la fabricación afecte en la cifra de estos costos.

Mixtos. Cuando nos encontramos con costes que no podemos clasificar como variables porque poseen un componente fijo y viceversa, podemos clasificarlos como costos mixtos.

Si los costos directos de fabricación lo conforman en general mano de obra y materia prima directa utilizadas en el proceso de producción, podemos afirmar pues, que en términos generales el resto de costos son indirectos

Fuente: https://concepto.de/materia-prima/#ixzz8EGC5hAKZTipos de costos indirectos de fabricación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida

 Sé bienvenido a este blog, donde aprenderemos temas importantes y de interés sobre el curso de Costos y Presupuestos.